Videoanalisis

Protección perimetral de infraestructuras críticas con análisis de vídeo, videoanálisis: éxito garantizado

Las infraestructuras críticas requieren una protección perimetral de muy alta fiabilidad. Como consecuencia de los estándares internacionales de homologación, podemos garantizar que el videoanálisis es una tecnología útil, fiable y eficaz al estar certificada para su uso en infraestructuras, siendo además flexible y fácil de instalar.
Hoy en día es fácil encontrar un gran número de soluciones capaces de proteger un perímetro, pero no todas son válidas para proteger infraestructuras críticas. Es por ello que una de las 10 mayores petroleras del mundo sometió a escrutinio un gran número de productos en una de sus instalaciones.

Las necesidades eran claras: el sistema debía ser capaz de detectar con total fiabilidad el acceso no autorizado de personas al perímetro, sin malinterpretaciones o errores de ningún tipo. Además, debía filtrar todos aquellos elementos que hacen fallar a otras tecnologías, como por ejemplo la lluvia, el viento o la niebla.

Tras varias semanas de pruebas, la petrolera decidió apostar por el videoanálisis como sistema de protección perimetral; pero aún quedaba por determinar el más fiable y funcional. De nuevo se realizaron ensayos, en esta ocasión con seis de los más prestigiosos fabricantes de videoanálisis, que dejaron sus sistemas trabajando en paralelo para demostrar su fiabilidad en idénticas condiciones que el resto. Estas pruebas incluían a intrusos caminando, reptando o saltando la valla que protege el perímetro.

industria
Finalmente, la solución presentada por Casmar y Davantis resultó ser la más fiable y, a la vez, la que ofreció una solución más completa.

Homologación del Reino Unido

El análisis de vídeo nos permite construir sistemas de protección perimetral con la máxima fiabilidad. Genera alarmas a partir de las imágenes de las cámaras de seguridad, analiza su contenido y nos avisa cuando se produce una intrusión. Es un sistema de videovigilancia automática.

La presencia en el mercado de sistemas con diferentes niveles de fiabilidad motiva la necesidad de un sistema de homologación independiente, por eso el Ministerio de Interior del Reino Unido, a través de su Departamento de Desarrollo Científico, puso en marcha en 2007 el primer programa de certificación de análisis de vídeo realizado por una entidad independiente sin ánimo de lucro. El objetivo es homologar sistemas de análisis de vídeo para su uso en infraestructuras gubernamentales: recintos militares, centrales nucleares, prisiones, centros petroquímicos, puertos, aeropuertos, etc.

El programa de homologación i-Lids valora la fiabilidad y eficacia tecnológica de los sistemas de análisis de vídeo. Mide la capacidad de detección de intrusos y el nivel de falsas alarmas de cada sistema.

Se definen dos niveles de homologación: Principal y Secundario. Principal significa que el sistema de videoanálisis puede funcionar como sistema único de alarma antiintrusión, nivel conseguido por Davantis. Secundario significa que requiere de otros productos complementarios para proteger un perímetro de forma fiable.

La homologación garantiza la eficacia y fiabilidad tecnológica de los sistemas, y en el caso del Reino Unido, es un requisito imprescindible para su instalación en centros públicos gubernamentales o militares; pero fuera de este país es también útil para valorar el nivel de fiabilidad de cada sistema.

Avances en videoanálisis

La última generación de videoanálisis combina la fiabilidad de un sistema de altas prestaciones con la facilidad de configuración y puesta en marcha, lo cual permite un rápido despliegue de nuevas instalaciones.

Los sistemas de alarma basados en CCTV y análisis de vídeo permiten cubrir grandes superficies con pocos sensores. De esta forma se consigue un ahorro económico en material, costes de obra civil y mantenimiento. En el contexto actual, con los presupuestos de seguridad en contención, los servidores centralizados de videoanálisis son la mejor opción. Con ellos se pueden aprovechar las cámaras de CCTV ya existentes y eliminan la obligación de comprar cámaras de un único fabricante predeterminado. La utilización de hardware estándar homologado por grandes fabricantes de electrónica garantiza la estabilidad y robustez de los equipos, y reduce los costes de mantenimiento.

vigilante
Videoanálisis para centros de control

Además de la fiabilidad del sistema, uno de los puntos que agradaron a esta petrolera fue la gestión de alarmas de su software para centros de control.

Un sistema que “mira” automáticamente nuestras instalaciones tiene ventajas evidentes. Por una parte, es difícil escapar de él, ya que la visión de una cámara cubre una gran superficie. Por otro lado, por su propia naturaleza, las alarmas de estos sistemas son videoverificadas, lo que permite respuestas más eficientes a las alertas reales. Si además tienen la capacidad de enviar las detecciones a centros de control, tendremos una solución de altas prestaciones con un coste mucho más competitivo que un vigilante privado.

Las nuevas tecnologías reducen al mínimo los falsos positivos; y junto con una buena herramienta de gestión de alarmas para el centro de control, convierten en eficaz y rápido el trabajo de los operadores. Además, la existencia de un fabricante nacional permite asumir un compromiso de integración con las aplicaciones de gestión de alarmas y vídeo que ya existen en el centro de control.

Los nuevos productos permiten que el centro de control pueda prestar servicios avanzados. Por ejemplo, la combinación de videoanálisis con un centro de control permite activar sirenas o encender luces rápidamente cuando el operador ha verificado que se ha producido una intrusión real. De esta forma tenemos un sistema activo con capacidad disuasoria.

Facilidad de uso

La facilidad de uso es un valor añadido para el cliente y para su centro de control. Los nuevos sistemas incorporan dos características imprescindibles: la activación mediante teclado de alarma convencional y la videoverificación mediante grabación inteligente.

La última generación de videoanálisis combina fiabilidad con facilidad de configuración y puesta en marcha

La activación de los equipos de videoanálisis mediante el teclado de alarma convencional facilita su uso. Un usuario autorizado puede armar y desarmar el equipo cuando entra o sale del perímetro vigilado. De esta forma, se evita el envío innecesario de alarmas al centro de control, reduciendo el coste de operación.

La videoverificación mediante grabación inteligente con indicador de intrusiones es imprescindible para optimizar el funcionamiento del centro de control. En caso de intrusión, el operador puede ver inmediatamente el vídeo de la grabación, con un recuadro indicando el motivo de la alarma. Y todo con un solo ‘clic’ en el ordenador. El vídeo inteligente con prealarma proporciona mucha más información que una cámara en directo o una grabación con indicadores de intrusión.

Actualmente, los sistemas de videoanálisis son una opción muy eficaz para la protección perimetral de grandes infraestructuras.

Un cliente satisfecho

Tras la implantación de más de 400 canales de videoanálisis que protegen un total de 23 centros repartidos por toda España, la petrolera ya se está planteando la implantación de esa misma solución en otros centros de la compañía. Sin duda, esta es la mejor muestra de su satisfacción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *